Escuelas de educación primaria y secundaria

El sistema de educación pública de Florida ocupa el 7.° lugar a nivel nacional por el desempeño académico de su estudiantado y un lugar de liderazgo por su creciente número de estudiantes que obtiene exitosos resultados en los exámenes de Advanced Placement, AP (Aprovechamiento Académico). Con la implementación del Florida Comprehensive Assessment Test, FCAT (Examen de Evaluación Comprensiva de Florida), los estándares de educación para todas las escuelas públicas han mejorado notablemente, y los resultados son evidentes y tangibles en Florida Central. Los datos de interés sobre las escuelas públicas de los cuatro distritos escolares se presentan a continuación.

Datos de interés sobre las escuelas públicas del condado de Orange

  • Las escuelas públicas del condado de Orange (OCPS), el distrito escolar más extenso de nuestra región, sirve a una diversa comunidad que incluye las áreas urbanas (de Orlando), las áreas suburbanas e incluso algunas áreas rurales, representadas por estudiantes que hablan 132 idiomas y/o dialectos.
  • Las estadísticas de los logros alcanzados por los estudiantes de este condado de rápido crecimiento, son comparables a las de otros distritos urbanos grandes así como a las de los condados suburbanos de Florida Central.
  • En el año 2008, el Departamento de Educación del Estado otorgó al distrito de las escuelas públicas del condado de Orange una calificación de A, la cual comparte con solo otros dos distritos escolares urbanos de Florida. Dicha calificación está basada en los resultados alcanzados en los exámenes del FCAT por todos los estudiantes del distrito.
  • También en el 2008, un total de 126 escuelas del condado de Orange (el 74%) reflejaron un alto desempeño al obtener una calificación de A o B como consecuencia de los resultados de sus estudiantes en las pruebas de Lectura, Matemáticas, Redacción y Ciencias Naturales del FCAT.
  • Los resultados del FCAT del mismo año indican que en este momento un número mayor de estudiantes del condado de Orange está a nivel o por encima de su nivel de aprendizaje, que en cualquier otro momento de los diez años de implementación de dicho examen.
  • El 72% de los estudiantes del condado de Orange que en el 2003 estaban en noveno grado, se graduaron de la escuela secundaria en cuatro años, es decir, en el 2007. Dicho porcentaje refleja un incremento sustancial comparado con el 49% de estudiantes que se graduaron en el año 2000.
  • La cantidad de exámenes de Advanced Placement, AP (Aprovechamiento Académico) que los estudiantes de las escuelas públicas del condado de Orange han tomado, aumentó en un 84 % en los últimos dos años.
  • 15 de las 18 escuelas de secundaria del condado de Orange fueron incluidas en la lista de «las mejores en su clase » por la revista Newsweek en el año 2008, clasificando así dentro del 5% de las mejores escuelas del país por sus rigurosos programas académicos.
  • 626 maestros de las escuelas públicas del condado de Orange han recibido su certificación nacional, la más alta que se puede obtener en su campo.
  • Las escuelas públicas del condado de Orange recibieron una nota de A+ según la calificación de Fitch Ratings, lo cual refleja el sólido manejo financiero y los altos niveles de reservas que llevaron a las escuelas a obtener $99,4 millones en certificados de participación en el 2008. La diversa economía local fue otro elemento que contribuyó a la obtención de dicha calificación.

Datos de interés sobre las escuelas públicas del condado de Seminole

  • Las escuelas públicas del condado de Seminole están consideradas como unas de las mejores del estado de Florida, y el distrito que cobija estas escuelas está catalogado entre los 100 mejores a nivel nacional.
  • El distrito de las escuelas públicas del condado de Seminole está clasificado como distrito A en el estado, ya que el 93 % de sus escuelas recibe una calificación de A o B cada año en el 2008.
  • Las 8 escuelas de educación secundaria superior (de 4 años) del condado de Seminole forman parte de la lista del primer 5 % de las mejores escuelas de educación secundaria del país, de acuerdo con la revista Newsweek. Esta clasificación está basada en la participación de las escuelas en los programas de Advanced Placement y de International Baccalaureate (Bachillerato Internacional).
  • En el 2008, el promedio de graduados de las escuelas públicas del condado de Seminole fue de 91,1 %.
  • Durante los últimos 30 años, los resultados de los exámenes de SAT en el condado de Seminole han sobrepasado los niveles tanto estatales como nacionales.
  • Más del 80 % de los graduados de las escuelas de educación secundaria superior del condado de Seminole continúan sus estudios universitarios.
  • Más del 46 % de los maestros del condado de Seminole tienen un doctorado, especialización o maestría, porcentaje que sobrepasa el promedio nacional.
  • En los últimos 10 años, se han invertido más de 454 millones de dólares en la construcción o renovación de escuelas. En los últimos 5 años, se han invertido más de 42 millones de dólares en avances tecnológicos para las escuelas y las aulas escolares.
  • Más de 24 500 voluntarios de la comunidad invirtieron 484 000 horas de trabajo en 61 escuelas de educación primaria y secundaria locales, lo cual representa un valor de más de $9.4 millones en servicios donados.

Datos de interés sobre las escuelas públicas del condado de Lake

  • Las escuelas públicas del condado de Lake (LCS) cobijan una población de 40 996 estudiantes y presentan un alto nivel de éxito a pesar de ser las menos numerosas de los cuatro condados.
  • En conjunto con el Colegio Universitario de Lake Sumter, el Hospital de South Lake y el Centro Nacional de Capacitación, el condado de Lake está planificando la creación de una escuela Magnet de estudios secundarios superiores de Ciencias de la Salud, con el objetivo de capacitar a estudiantes en el área de la salud y otorgarles un diploma de asociado en el campo médico al terminar la secundaria.
  • El 83 % de las escuelas públicas del condado de Lake obtuvieron una calificación de A o B como resultado del sistema de calificación estatal A+.
  • De acuerdo con los resultados de los exámenes de Matemáticas y Lectura del FCAT, las escuelas del condado de Lake están clasificadas como escuelas A. 15 escuelas mejoraron sus puntajes en una letra o más.
  • El promedio de estudiantes de las escuelas públicas del condado de Lake que tomaron los exámenes de AP mejoró en un 70 % durante los últimos 2 años.
  • El 38 % de los maestros de las escuelas del condado de Lake tienen un doctorado, especialización o maestría.
  • El promedio de los estudiantes que se gradúan de las escuelas públicas del condado de Lake es del 75 %, muy por encima del promedio estatal.
  • Las escuelas públicas del condado de Lake (LCS) continúan ofreciendo a sus estudiantes la oportunidad de capacitarse en las más sofisticadas instalaciones de enseñanza. Recientemente abrieron sus puertas las escuelas de primaria Saw Grass Bay y Grassy Lake, junto con otras dos escuelas de reemplazo: Mascotte Charter y Lake Hills. Por otro lado, la escuela secundaria media East Ridge también comenzó a funcionar en el calendario escolar 2008-2009.
  • En un futuro cercano se tiene proyectada la apertura de tres escuelas más: una escuela primaria en el área de Sorrento-Mt. Plymouth, una escuela secundaria superior en el condado de Lake y una escuela secundaria media de reemplazo en la ciudad de Groveland.

Datos de interés sobre las escuelas públicas del condado de Osceola

  • Las escuelas públicas del condado de Osceola han sido galardonadas con el certificado de Acreditación Distrital de Escuelas y Colegios Universitarios (SACS).
  • El distrito de las escuelas públicas del condado de Osceola está clasificado como distrito B, de acuerdo con los resultados de los exámenes de Matemáticas y Lectura del FCAT.
  • Los resultados de los exámenes de Lectura del FCAT del 2007 reflejan un incremento anual notable durante los últimos 5 años.
  • El 100 % de los estudiantes de 3.° grado de las escuelas del condado de Osceola mejoraron sus calificaciones de Lectura en la escala de resultados promedio del FCAT a comparación del año anterior. Asimismo, el 100 % de los estudiantes de las escuelas secundarias media y superior obtuvieron calificaciones de 3,5 o mayores en los exámenes de Redacción+ del FCAT.
  • Dos escuelas del condado de Osceola pasaron a formar parte de la lista anual de las mejores 1200 escuelas del país, que publica la revista Newsweek.
  • De acuerdo con la Southern Association of Colleges and Schools (Asociación de Escuelas y Colegios Universitarios del Sur), el condado de Osceola está considerado como un «sistema superior de escuelas de alta calidad», lo cual significa que todas sus escuelas primarias y secundarias reúnen los requisitos necesarios para alcanzar su acreditación.
  • Nueve escuelas del condado de Osceola fueron catalogadas el año pasado como escuelas «de alto resultado» o «de alto progreso» por el Departamento de Educación de Florida.
  • Para el año escolar 2006-2007, el consejo directivo de las escuelas del condado de Osceola otorgó el paquete de salarios para maestros más alto de Florida Central, con miras a atraer y conservar a los maestros altamente calificados.
  • El condado de Osceola ocupa el 1.° lugar en manejo de gastos administrativos por estudiante en el estado de Florida.

Programas Magnet de Tecnología
Los programas Magnet se han establecido en varias escuelas de educación secundaria superior de Metro-Orlando con el propósito de proveer a los estudiantes la oportunidad de realizar estudios intensivos en una rama específica. Estos programas les permiten comenzar a explorar diferentes carreras desde temprana edad, así como desarrollar sus destrezas aplicables a diversas disciplinas científicas como Ingeniería, Ciencias y Tecnología, y áreas especializadas como Ingeniería Microelectrónica, Ingeniería Aeroespacial y Aeronáutica, Aplicaciones de Simulación, Informática Global y Tecnología del Futuro.

Para participar en los programas Magnet, un estudiante debe inscribirse y ser admitido. Por esta razón, los estudiantes más sobresalientes de los distritos escolares son los que generalmente se presentan para este programa. El éxito alcanzado con este tipo de concepto ha generado el desarrollo de otros programas piloto a nivel de enseñanza primaria.

Academias de Información Tecnológica
TLas Academias de Información Tecnológica (AoIT) forman parte de un programa establecido por la Fundación Nacional de Academias y enfocado en las escuelas de educación secundaria superior, que busca satisfacer la creciente necesidad de integrar la tecnología al currículo escolar en todos los grados. En el condado de Orange, las Academias de Información Tecnológica funcionan dentro de las siguientes escuelas secundarias: Apopka, Boone, Cypress Creek, Timber Creek, University y Winter Park. En el condado de Seminole solo existe la Academia de Información Tecnológica Crooms, la cual funciona como una escuela Magnet para todo el distrito.

Los consejos escolares locales y la Fundación Nacional de Academias trabajan conjuntamente para asegurarse de que los currículos cubran las necesidades de las empresas tecnológicas de la región, y que el programa sea de fácil acceso para los estudiantes más calificados del distrito.